26 jul 2009

¿Por qué debería usar Firefox en vez de Internet Explorer (IE)?. Esa es la pregunta que voy a responder no con una, sino con diez razones de peso, verdaderos mandamientos de todo evangelizador foxero.

Firefox Logo

01. Mayor Estabilidad y Rapidez

Cuando Netscape demandó a Microsoft por competencia desleal al incluir Internet Explorer con todas las versiones de Windows, la empresa de Bill Gates se defendió fusionándolos, para argumentar que eran inseparables. Desafortunadamente para los usuarios, este matrimonio forzoso derivó en un sistema operativo más inestable de lo normal: ahora cuando se cae Internet Explorer – lo que no es raro – se cae toda la interfaz, haciendo necesario reiniciar el PC.

Firefox es un programa independiente, con un código mejorado por decenas de programadores que lo hacen más sólido y estable. Si llega a fallar basta con reiniciarlo; no se lleva con él a todo el sistema operativo. Pero no sólo eso. Firefox procesa los documentos HTML más rápido que IE (comprobado cronómetro en mano) e incluso es más veloz de iniciar.

02. Seguridad y Privacidad

Prácticamente todos los días – no exagero – se descubre una nueva vulnerabilidad en Internet Explorer. Microsoft debe publicar parches constantemente para evitar que sirva como puerta de entrada a hackers curiosos o malintencionados. Esta situación ha llevado a que instituciones como el CERT – del propio gobierno estadounidense – recomienden usar otros navegadores con mejores estándares de seguridad.

firefox_install.png

La principal culpable es una tecnología de Microsoft llamada ActiveX, la que permite instalar software a través del navegador en forma automática. Esta idea que en un principio nos facilitaría la vida a nosotros también se la facilitó a los inescrupulosos, ¿Desea instalar basura?quienes ahora la aprovechan para llenar nuestras máquinas de programas espía, publicidad no deseada, marcadores telefónicos, virus y otras basuras que atiborran el disco duro, consumen recursos o asfixian la conexión a Internet. ¿Nunca se han preguntado de dónde salen esos malditos anuncios de casinos o por qué la página de inicio cambia cada vez que abren IE?…

Firefox no incluye ActiveX, por lo que la instalación de cualquier programa desde la Red debe pasar necesariamente por nuestra autorización. Adicionalmente, incorpora una amplia gama de opciones para administrar nuestra privacidad como no registrar los sitios que hemos visitado o vaciar las cookies que dejan los sitios, al cerrar el navegador. También podemos rechazarlas de antemano y especificar si queremos que Firefox almacene en forma segura nuestros datos y contraseñas.

03. Bloqueo de ventanas emergentes (pop-ups)

Y hablando de molestias, los usuarios de IE lloraron, patalearon e hicieron berrinche para que se les proporcionara una forma de librarse de esas moscas de la Web que son las ventanas emergentes, pero Microsoft hizo oídos sordos hasta sólo algunos meses atrás cuando lanzó la barra de MSN. Ahora la empresa nos chantajea obligándonos a usar un software adicional – con herramientas que tal vez no queremos – para bloquearlas.

Esta “novedad” de IE ya la disponían los primeros usuarios de Mozilla años atrás, y por supuesto Firefox la trae incorporada, sin necesitar de software adicional.

04. Navegación por pestañas (tabs)

Otra gracia que incorpora Firefox casi desde su creación es la navegación por pestañas, una forma increíblemente eficaz e intuitiva para tener varias páginas disponibles al mismo tiempo, sin saturar la barra de tareas.

Es insólito que Microsoft todavía no habilite una función similar para Internet Explorer (sólo se puede realizar con software de terceros) y se haya conformado con habilitar un contador de ventanas abiertas en Windows XP, lo que obliga a explorar para dar con el sitio deseado. Parafraseando a Michael Moore, “Shame on you, Mr. Gates”.

05. Personalizable (Temas) y Extensible (Extensiones)

Firefox es un navegador a la medida y a la pinta de cada cual. Con un par de pulsaciones se puede escoger entre una creciente gama de temas con los cuales “vestir” a nuestro navegador, desde los más pulcros y tecnificados, hasta otros tiernos e hilarantes. ¡Incluso se lo puede disfrazar de Internet Explorer o Safari!… eso sí es tolerancia.

Pero lo mejor de todo son las extensiones, pequeñas adiciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores alrededor del mundo que cumplen todas las labores imaginables. Pasearemos por ellas en otra ocasión, pero les contaré sobre cuatro sin las que ya no puedo vivir: RadialContext provee una pequeña interfaz al pulsar el botón derecho del ratón que nos dejará todas las opciones del navegador a un clic de distancia. Basta unos minutos de entrenamiento y ya verán cómo empiezan a extrañarla la próxima vez que los fuercen a usar IE.

TabBrowser Extensions inyecta esteroides sobre las opciones de manejo de pestañas de Firefox, permitiendo cambiarlas de lugar, capturar los enlaces que abren nuevas ventanas del navegador y mucho más.

Por su parte, IEView nos recuerda que la Web todavía gira en torno a IE por lo que nos da una opción para abrir un potencial sitio Web que no funcione en Firefox directamente en Internet Explorer (también útil para chequear compatibilidad al desarrollar un sitio).

Y ya que hablamos de desarrollo Web, mi favorita: Web Developer Tool, una fantástica barra que hará las delicias de todo diseñador al permitirle chequear al instante distintas resoluciones, aislar imágenes sin ALT, examinar CSS, probar formularios, validar código o accesibilidad en el W3C y muchas otras de esas cosas alienígenas que nos ponen los ojos turnios.

Si el diseño Web es lo tuyo, es un deber conseguirla.

06. Multiplataforma y Multilingüe

Firefox es todo un cosmopolita. Está disponible para seis plataformas distintas – Windows, Linux y Macintosh entre ellas – y vienen más en camino, incluyendo dispositivos portátiles como teléfonos celulares. Si le sumamos que sus versiones ya están traducidas a 17 idiomas, comprenderemos que este navegador es capaz de acompañarnos independiente del sistema o bandera que tengamos. Eso es más de lo que puede decir Microsoft, que ni siquiera ha lanzado IE para Linux para no ‘dormir con el enemigo’.

07. Facilidad de Instalación e Importación

Amén, hermano¿Preocupado de que abandonar IE sea un trauma?. No podrían ser temores más infundados. Firefox incluye un asistente de instalación muy sencillo, en el idioma que elijas. Si tienes Favoritos que deseas conservar, Firefox te dará la posibilidad de importarlos durante el mismo proceso. Adicionalmente podrás elegir el momento en que desees hacer de Firefox tu navegador por defecto… aunque estoy seguro de que no te tomará mucho decidirlo.

08. Cumple los Estándares

El idioma de la Web es el HTML, y como todo lenguaje tiene sus propias normas ‘ortográficas’, que son los estándares. Estos ayudan a interpretar correctamente lo que el diseñador o desarrollador quiso hacer en un sitio, con independencia del navegador, sistema o plataforma en uso. Históricamente, IE ha hecho caso omiso de los estándares, implementándolos a su antojo e incluso inventando su propio lenguaje, destrozando la Web en una miríada de sitios “IE only”.

Firefox cumple fielmente los estándares recomendados por el W3C, al igual que sus amigos Opera, Safari, Konqueror, Epyphany o Galeon… así que ya sabes quién es el malhablado del barrio.

09. Búsqueda Directa

Simple, sencillo, directo. Sin necesidad de “barritas”, Firefox incorpora un espacio en su interfaz para realizar búsquedas no sólo en uno, sino en cientos de motores de búsquedas, desde Yahoo hasta Eurekster, pasando por todas las versiones locales de Google.

Pero eso no es todo: se pueden agregar búsquedas en diccionarios, traductores, enciclopedias, sitios de compras, críticas de películas, universidades y miles que se agregan día a día. Por ejemplo, en mi navegador tengo un acceso directo al Diccionario de la RAE y otro a un diccionario de inglés. Basta ingresar el término, pulsar aceptar y el resultado salta a la pantalla.

10. Integración con RSS

Y para finalizar, una yapa que ni los foxeros más fervorosos nos esperábamos. Firefox es capaz de marcar sitios compatibles con el sistema RSS, lo cual permite saber si han sido actualizados sin necesidad de visitarlos.

Sumamente útil cuando solemos visitar decenas de sitios al día – especialmente bitácoras – y no queremos perder tiempo abriéndolos todos sólo para descubrir que apenas unos cuantos fueron renovados.

Uff… ¿algo más?… ¡Ah, sí!…

11. ¡El zorrito es taaaaaan tierno!.

panda_rojo2.jpg

Aquí el enlace para bajar Firefox en tu computadora

Descargar Firefox


Geek-a-Palooza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Map-a-Palooza

 
Eres el Geek Nº

Map IP Address
Powered by
IP2Location.com