2 sept 2009

Desde esta mañana, una interrupción del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ha causado alarma y molestia en miles de usuarios alrededor del mundo. El problema no sólo ha afectado los servicios de mensajería, sino también las aplicaciones de chat, calendarios, contactos, tareas, etc.

El fallo, según ComputerWorld, fue “masivo y a nivel mundial”, afectando a usuarios en EEUU, Canadá, Londres, España, Francia, y diversos países de Asia.

En App Status Dashboard, la dirección web en la que Google muestra el estado de servicio de sus diversas aplicaciones, ha publicado esta información:

13:42 Sabemos que existe un problema con Gmail que afecta a un pequeño subgrupo de usuarios. Los usuarios afectados no pueden acceder a Gmail. Proporcionaremos una actualización a la(s) 1 de septiembre de 2009 14:00:00 UTC+19:30 aproximadamente, que detallará cuándo esperamos haber solucionado el problema. Ten en cuenta que esta hora de resolución es una aproximación y puede variar.

13:58 El servicio Gmail ya se ha restaurado para algunos usuarios y esperamos solucionar el problema para todos los demás en breve. Ten en cuenta que este período de tiempo es un cálculo aproximado y puede variar.

En el blog oficial de Google Gmail, el Ingeniero David Besbris dejó este mensaje:

Sabemos que muchos de ustedes están teniendo dificultades para acceder a Gmail. Nosotros también las tenemos y nos identificamos con su molestia. Usualmente, no publicamos información sobre pequeños problemas en este espacio (el App Status Dashboard y el Centro de Ayuda de Gmail son los lugares donde se coloca esta información). Dado que esta situación ha tenido impacto en muchos de ustedes, queremos que sepan que estamos estudiando el problema y esperamos tener más información en breve. Si tienes IMAP o POP configurado, deberías poder acceder a tu correo por esa vía, al menos por el momento. Estamos muy apenados por el problema y pondremos a Gmail en línea nuevamente tan pronto como sea posible.

Para algunos usuarios, que dependen casi por entero de los servicios de Google para realizar sus tareas diarias, la caída del servicio ha implicado un día improductivo, como explica Nik Cubrilovic, editor del blog especializado TechCrunch:

Utilizo Apps For Domain para todo - mis contactos, mi email, mi lista de cosas por hacer, mi chat, mis documentos y más recientemente, mi teléfono. Tan pronto como ocurrió la caída, lo noté en menos de un segundo. Ahora estoy completamente bloqueado, después de haber pasado varios meses impresionado por la capacidad de administrar toda mi vida a través de Google.

No es sólo el “frontend” la que está fuera del aire, sino también los servidores de correo IMAP y POP. Este es un enorme fracaso para Google, considerando la admiración que se les tiene por la tecnología que desarrollaron internamente para escalar sus aplicaciones.

La falla, cuya causa aún no ha sido explicada por la compañía, afecta no sólo a los usuarios del servicio gratuito de correo electrónico ofrecido por Google, sino también a los usuarios del equivalente comercial de Gmail, Google Apps for Domains, quienes pagan USD $50 al año por cada cuenta de correo electrónico asociada al servicio.

Los servicios de Google se han caracterizado por su confiabilidad independientemente de si es un servicio gratuito o no, y sólo habían experimentado una falla de esta magnitud el pasado mes de mayo.

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